El protagonista y villano de esta realidad de terror no es otra que el propio gobernador de la provincia, José Alperovich. Una persona, que al parecer no ha demostrado el menor escrúpulo ni un pizca de vergüenza por sus actos al establecer cada reforma en contra de la división de poderes, atacando los diferentes órganos del poder y manipulándolo a su favor.
La reforma de nuestra constitución es una perfecta obra diabólica, hecha con la prolijidad de un orfebre florentino del Renacimiento. No es casual que se haya aprobado el 6 del 6 del 06.
Pero hace falta analizar ciertos hechos del pasado, y ciertos puntos que la reforma ha cambiado a favor del poder ejecutivo para poder comprender bien la magnitud de esta situación ya que la constitución ha estado siendo pisoteada continuamente desde hace un tiempo y no es algo reciente.
En este blog vamos a ver ciertos puntos de la reforma de la carta magna que me parecen son los que más poder le otorgan al poder ejecutivo y por lo tanto las más inconstitucionales.
Reelección:
La nueva Constitución provincial habilitaba la reelección por un período —hasta ahora prohibida— del gobernador y el vicegobernador, al igual que las de legisladores, intendentes, concejales y comisionados rurales.
La reelección fue el motivo impulsor de la reforma desde el oficialismo, como también de su rechazo por la oposición, que se abstuvo de participar de la elección de los constituyentes. Con la reforma, el gobernador José Alperovich estará en condiciones de aspirar a un nuevo mandato, con una reelección hasta el 2011
Alperovich del Frente para
Como es posible algo así?. La repuesta es simple; La ley de acople permitió la gran cantidad de votos dirigidos a un solo partido, pero hace falta explicar eso para entenderlo mejor.
El oficialismo ganaba las elecciones por amplio margen en el 2007, proporcionanod la reelección de Alperovich como gobernador, y todo esto gracias al funcionamiento del sistema de “acople” que vino a reemplazar a los derogados sublemas, que permite que infinitas listas se “cuelguen” de alguna candidatura mayor.
La cifra puede ser llamativa, pero todo se explica por la ley de acople. La reforma constitucional del 2006 al derogar la ley de sublemas que había en la provincia y consagrando el acople.
Los sublemas fueron un mecanismo que llevó al despropósito de acumular en los cuartos oscuros más de 200 boletas de distintas fórmulas. Mediante el acople, los partidos provinciales podían adherir a un candidato a gobernador de otra fórmula, por ejemplo la de Alperovich, que se postulaba por el Frente para
Las listas provinciales son 93 y la mayoría adherían a Alperovich, quien competía contra otros 12 candidatos.
Con este hecho podemos dar un ejemplo real.
El intendente de la banda del río salí Zacarías Khoder se postulaba para una nuevo periodo (gracias a la reelección establecido por la reforma).
Su oponente Aldo Salomón decidió hacerle frente para el puesto de intendente y para esto decidió acoplarse a la lista de Alperovich por frente para la victoria debido a su amistad. Alperovich acepta, pero tambien acepta un acople por parte de Zacarías Khoder. De esta forma la cara de Alperovich aparecía en ambas opciones. Convirtiéndose así en la única opción.
Lo mismo sucedió con legisladores, y concejales e incluso de diferentes partidos, tales como radicales y demás.
Teniendo esto en cuenta, no era de sorprenderse la cantidad de votos adquiridos.
La ley de acople produjo la aparición de una llamativa cantidad de partidos políticos en la antesala de la elección del 26 de agosto. El alistamiento de varias de las nuevas fuerzas políticas tuvieron como principal objetivo "engancharse" a la figura del Gobernador para lograr la mayor cantidad de sufragios posibles. Esta alternativa surgió como consecuencia de que muchos dirigentes, al quedar excluidos de la lista oficial para participar de las elecciones generales, generaron su propio espacio político, con sus listas de candidatos, pero con la posibilidad de acoplar a la fórmula gubernamental encabezada por el primer mandatario José Alperovich. Convencidos del poder de convocatoria del Ejecutivo, la mayoría de los nuevos partidos encontraban la oportunidad de obtener el caudal de votos necesarios para conseguir un cargo electivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario